Nr |
Acronym |
Name |
Owner |
1 |
OPM3 |
Organizational Project Management
Maturity Model |
Project
Management Institute (PMI) |
2 |
P3M3 |
Portfolio Programme, Project
Management Maturity Model |
Office of Govemment Commerce (OGC) |
3 |
P2M |
Project & Program Management
for Enterprise Innovation (P2M) |
Project Management Association of
Japan (PMAJ) |
4 |
PMMM |
Project
Management Matury Model |
PM Solutions |
5 |
PPMMM |
Project Portfolio Management
Matury Model |
PM Solutions |
6 |
PMMM |
Programme Management
Matury Model |
Programme
Management Group |
7 |
PMMM |
Project
Management Matury Model |
KLR
Consulting |
8 |
(PM)2 |
The Berkeley Project Management
Process Matury Model |
Department of Civil Engineering
University of California at Berkeley |
9 |
ProMMM |
Project
Management Matury Model |
Project Management Professional
Solutions Limited |
10 |
MINCE2 |
Maturity Increments IN Controlled
Environments |
Mince2
Foundation |
11 |
PPMM |
Project and Portfolio Management
Matury |
PriceWaterhouseCoopers
(PWC) Belgium |
12 |
CMMI |
Capabitty
Maturity Model Integration |
Software
Engineering Institute (SEI) |
13 |
SPICE |
Software Process Improvement and
Capability dEtermination |
Software Quality Institute
Grilfith University, Australia |
14 |
FAA-iCMM |
Federal Aviation Administration –
Integrated Capabilty Maturity Model |
US Federal
Aviation Administration |
15 |
Trilium |
Trilium |
Beil Canada |
16 |
EFQM |
EFQM
Excelence Model |
European Foundation for Quality
Management (EFQM) |
17 |
COBIT |
Control Objectives for Information
and related Technology |
Information Systems Audit and
Control Association (ISACA) |
18 |
INK |
INK
Managementmodel |
Institute
Nederfandse Kwaliot (INK) |
19 |
ProjectProof |
VA
Volwassenheidsmodel |
Van Aetsweid |
20 |
PAM |
Project
Activity Model |
Arttemis |
21 |
Project
Excellence Model |
The Project
Excellence Model |
Berenschot |
22 |
PMMM |
Project
Management Matury Model |
International Institute for
Learning (IIL) H Kerzner |
1.
Modelo de
Madurez Organizacional en Gestión de Proyectos (OPM3)
- Mejores prácticas: es un grupo de capacidades
organizacionales relacionadas.
- Capacidades: una capacidad es una competencia
específica que debe existir en una organización en orden de ejecutar los
procesos de gestión de proyectos y entregar servicios y productos.
- Resultados: es un resultado tangible o
intangible de la aplicación de una capacidad.
- El elemento Conocimiento, proporciona a la organización información descriptiva relacionada con mejores prácticas, capacidades, resultados y otros componentes de madurez organizacional en gestión de proyectos.
- El elemento Evaluación da la capacidad a la organización para determinar su estado actual en madurez organizacional de gestión de proyectos.
- El elemento Mejora hace uso de los resultados del elemento Evaluación para planificar iniciativas que permitan incrementar la madurez organizacional de gestión de proyectos (PMI, 2008).
2.
Modelo de
Madurez en Gestión de Proyectos (PMMM) de Harold Kerzner
- Nivel 1-Lenguaje común: en este nivel, la
organización detecta y reconoce la importancia de la gestión de proyectos
y la necesidad de comprender y manejar los conceptos básicos en gestión de
proyectos y la terminología asociada.
- Nivel 2-Procesos comunes: en este nivel, la
organización reconoce los procesos comunes requeridos para que el éxito en
un proyecto pueda ser repetido en otros proyectos.
- Nivel 3-Metodología singular: en este nivel se
da el efecto sinérgico de la combinación de todas las metodologías
organizacionales en una metodología singular, el centro de la cual es la
gestión de proyectos. Este nivel está compuesto por seis características
que conforman el “hexágono de la excelencia” el cual se ilustra en la
Figura No. 5.
- Nivel 4-Evaluación comparativa: este nivel
implica el reconocimiento que la mejora de procesos es necesaria para
mantener una ventaja competitiva. La compañía debe definir con quien
realiza la comparación y que va a comparar.
- Nivel 5-Mejora continua: en este nivel la
organización evalúa los resultados que se obtuvieron en el análisis
comparativo y entonces decide si dicha información puede mejorar la
metodología singular.
3. Capability Maturity Mode Integration (CMMI)
- Nivel 0-Incompleto: un proceso incompleto es
un proceso que aún no está desarrollado o está desarrollado parcialmente.
Uno o más de los objetivos específico de las áreas de proceso no
están satisfechos.
- Nivel 1-Realizado: un proceso desarrollado es
un proceso que satisface los objetivos específicos de las áreas de
proceso.
- Nivel 2-Gestionado: un proceso gestionado es
un proceso realizado (nivel 1) que también es planeado y ejecutado
conforme con la política, empleando personal calificado con los recursos
adecuados para producir salidas controladas, que involucra interesados
claves, que es monitoreado, controlado, revisado y evaluado para verificar
su conformidad con la descripción del proceso.
- Nivel 3-Definido: un proceso definido es un
proceso gestionado (nivel 2) que es adaptado al conjunto de estándares de
procesos de la organización, acorde con la guía de adaptación, y
contribuye al trabajo del producto, mediciones, y otra información de
procesos de mejora a los activos de proceso de la organización.
- Nivel 4-Cuantitativamente gestionado: un
proceso cuantitativamente gestionado es un proceso definido (nivel 3) que
es controlado usando técnicas estadísticas u otras técnicas cuantitativas.
- Nivel 5-Optimizado: un proceso optimizado es
un proceso cuantitativamente gestionado (nivel 4) que es cambiado y
adaptado para cumplir con los objetivos relevantes actuales y proyectados
objetivos de negocio.
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