En 1996 se publicó la primera edición la Guía del PMBOK, y ha sido actualizada en 2000, 2004, 2008, 2013 y 2017.
- Resumen
- Lista de procesos
- Gráfico de descripción general
- Conceptos clave
- Tendencias y prácticas emergentes
- Consideraciones de adaptación
- Consideraciones para entornos ágiles/adaptativos
- Desarrollo de los Procesos
- Introducción
- Entorno en el que operan los proyectos
- El Rol del Director del Proyecto
- Gestión de la Integración del Proyecto
- Gestión del Alcance del Proyecto
- Gestión del Cronograma del Proyecto
- Gestión de los Costos del Proyecto
- Gestión de la Calidad del Proyecto
- Gestión de los Recursos del Proyecto
- Gestión de las Comunicaciones del Proyecto
- Gestión de los Riesgos del Proyecto
- Gestión de las Adquisiciones del Proyecto
- Gestión de los Interesados del Proyecto
4- Gestión de la Integración del Proyecto
En la sexta edición de la Guía del PMBOK surge un nuevo proceso para esta Área de Conocimiento: Gestionar el Conocimiento del Proyecto (4.4), y su finalidad es utilizar el conocimiento existente y crear nuevo conocimiento para alcanzar los objetivos del proyecto, al tiempo que promueve el aprendizaje organizacional y el mejoramiento continuo con base en el conocimiento adquirido en cada proyecto.
Los siete (7) procesos contemplados en esta Área pueden ser observados en la Figura No. 2.
5- Gestión del Alcance del Proyecto
6. Gestión del Cronograma del Proyecto
Se centra en los procesos que se utilizan para garantizar la conclusión a tiempo del proyecto. Se establecen los criterios y las actividades para desarrollar y controlar la variable temporal del proyecto. En la Figura No. 4 se pueden analizar los seis (6) procesos relacionados con la Gestión del Cronograma.7. Gestión de los Costos del Proyecto
Incluye los cuatro (4) procesos identificados para planificar, estimar, presupuestar y controlar los costos, de modo que se complete el proyecto dentro del presupuesto aprobado (Figura No. 5). A través de estos procesos se fija el formato y establecen las actividades y los criterios necesarios para planificar, estructurar y controlar los costos del proyecto.8- Gestión de la Calidad del Proyecto
Contempla los procesos necesarios para planificar, dar seguimiento, controlar y garantizar que se cumpla con los requisitos de calidad del proyecto. Se detalla la forma cómo el equipo de dirección del proyecto implementará la política de calidad de la organización ejecutante.Históricamente el proceso 8.2 se denominaba Realizar el aseguramiento de la calidad, y en esta nueva versión su nombre se actualiza a Gestionar la Calidad, con la intención de enfatizar en las actividades que permitan convertir el plan de gestión de la calidad en actividades ejecutables de calidad que incorporen al proyecto las políticas de calidad de la organización.
Los tres (3) procesos inherentes a esta Área pueden ser observados en la Figura No. 6.
9- Gestión de los Recursos
Esta Área describe los procesos relacionados con la identificación, adquisición, desarrollo y gestión de los recursos necesarios para la culminación exitosa del proyecto. Se especifica cuándo y cómo se cumplirán los requisitos de incorporación de los recursos. Estos seis (6) procesos se presentan en la Figura No. 7.En la 6a. edición de la Guía del PMBOK a esta Área de conocimiento se le incorporó un nuevo proceso: Controlar los Recursos (9.6), cuyo objetivo es asegurar que los recursos asignados y adjudicados al proyecto están disponibles tal como se planificó, así como de monitorear la utilización de recursos planificada frente a la real y realizar acciones correctivas según sea necesario.
10- Gestión de las Comunicaciones del Proyecto
Identifica los tres (3) procesos necesarios para garantizar que la planificación, recopilación, creación, distribución, almacenamiento, recuperación, gestión, control, monitoreo y disposición final de la información del proyecto sean adecuados y oportunos (Figura No. 8). Se describen las necesidades y expectativas de comunicación para el proyecto; cómo y bajo qué formato se comunicará la información; dónde y cuándo se realizará cada comunicación; y quién es el responsable de efectuar cada tipo de comunicación.11. Gestión de los Riesgos del Proyecto
Describe los procesos identificados como necesarios para la planificación de la gestión, identificación, análisis, planificación de las respuestas, implementación de las respuestas y control de los riesgos para el proyecto. Se especifica cómo se estructurará e implementará la gestión de riesgos del proyecto.En la sexta edición de la Guía del PMBOK surge un nuevo proceso para esta Área: Implementar las Respuestas a Riesgos (11.6), y su finalidad es aclarar el paso de implementación que se debe realizar después de Planificar la Respuesta a los Riesgos (11.5).
Los siete (7) procesos propios del Área de Gestión de Riesgos se presentan en la Figura No. 9.
12- Gestión de las Adquisiciones del Proyecto
Describe los procesos relacionados con la compra o adquisición de productos, servicios o resultados necesarios para el proyecto. Se describe cómo serán gestionados los procesos de adquisición desde el desarrollo de la documentación de adquisición hasta el cierre del contrato. Los tres (3) procesos de dirección inherentes a esta Área se detallan en la Figura No. 10.13- Gestión de los Interesados
En esta Área de Conocimiento se contemplan los procesos de dirección que describen la forma cómo identifican las personas, grupos u organizaciones que pueden afectar o ser afectados por el proyecto. Se analizan las expectativas de los involucrados y sus impactos sobre el proyecto, para desarrollar estrategias de gestión que efectivamente los comprometan en las decisiones y ejecución del proyecto.Los cuatro (4) procesos incluidos en esta Área de Conocimiento pueden ser observados en la Figura No. 11.
Áreas de
Conocimiento |
Grupo de Procesos de Inicio |
Grupo de Procesos de Planificación |
Grupo de Procesos de Ejecución |
Grupo de Procesos de Monitoreo y Control |
Grupo de Procesos de Cierre |
4. Gestión
de la Integración del Proyecto |
4.1 Desarrollar el Acta de Constitución del
Proyecto |
4.2 Desarrollar el Plan para la Dirección del
Proyecto |
4.3 Dirigir y Gestionar el Trabajo del Proyecto |
4.5 Monitorear y Controlar el Trabajo del
Proyecto |
4.7 Cerrar el Proyecto o Fase |
4.4 Gestionar el Conocimiento del Proyecto |
4.6 Realizar el Control Integrado de Cambios |
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5. Gestión
del Alcance del Proyecto |
5.1 Planificar la Gestión del Alcance |
5.5 Validar el Alcance |
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5.2 Recopilar Requisitos |
5.6 Controlar el Alcance |
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5.3 Definir el Alcance |
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5.4 Crear la EDT/WBS |
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6. Gestión
del Cronograma del Proyecto |
6.1 Planificar la Gestión del Cronograma |
6.6 Controlar el Cronograma |
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6.2 Definir las Actividades |
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6.3 Secuenciar las Actividades |
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6.4 Estimar la Duración de las Actividades |
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6.5 Desarrollar el Cronograma |
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7. Gestión
de los Costos del Proyecto |
7.1 Planificar la Gestión de los Costos |
7.4 Controlar los Costos |
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7.2 Estimar los Costos |
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7.3 Determinar el Presupuesto |
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8. Gestión
de la Calidad del Proyecto |
8.1 Planificar la Gestión de la Calidad |
8.2 Gestionar la Calidad |
8.3 Controlar la Calidad |
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9. Gestión
de los Recursos del Proyecto |
9.1 Planificar la Gestión de Recursos |
9.3 Adquirir Recursos |
9.6 Controlar los Recursos |
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9.2 Estimar los Recursos de las Actividades |
9.4 Desarrollar el Equipo |
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9.5 Dirigir al Equipo |
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10. Gestión
de las Comunicaciones del Proyecto |
10.1 Planificar la Gestión de las Comunicaciones |
10.2 Gestionar las Comunicaciones |
10.3 Monitorear las Comunicaciones |
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11. Gestión
de los Riesgos del Proyecto |
11.1 Planificar la Gestión de los Riesgos |
11.6 Implementar la Respuesta a los Riesgos |
11.7 Monitorear los Riesgos |
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11.2 Identificar los Riesgos |
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11.3 Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos |
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11.4 Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos |
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11.5 Planificar la Respuesta a los Riesgos |
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12. Gestión
de las Adquisiciones del Proyecto |
12.1 Planificar la Gestión de las Adquisiciones |
12.2 Efectuar las
Adquisiciones |
12.3 Controlar las Adquisiciones |
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13. Gestión
de los Interesados del Proyecto |
13.1 Identificar a los Interesados |
13.2 Planificar el Involucramiento de los
Interesados |
13.3 Gestionar la Participación de los
Interesados |
13.4 Monitorear el Involucramiento de los
Interesados |
Bibliografía
- Project Management Institute. (2017). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (6ª ed). Pennsylvania: PMI Publications.
- Project Management Institute. (2013). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (5ª ed). Pennsylvania: PMI Publications.
- Redondo, A. (2016). Áreas de Conocimiento de la Dirección (Gestión) de Proyectos. Recuperado de: http://alredsa.blogspot.com.co/2016/02/areas-de-conocimiento-de-la-direccion.html
Excelente información.
ResponderEliminarExcelente trabajo. Felicitaciones!
ResponderEliminarExcelente reseña.
ResponderEliminarMuy buen ejemplo la información plasmada en la tabla 1.
ResponderEliminarBuena reseña, explica claramente las áreas de conocimiento necesarias para planificar un proyecto. 👍
ResponderEliminarExcelente Información . solo como sugerencia creo que se podría cambiar la frase; "Finalmente, resulta importante aclarar que la dada la naturaleza o complejidad de un proyecto específico" por Finalmente, resulta importante aclarar que dada la naturaleza o complejidad de un proyecto específico.
ResponderEliminarme parece muy buena explicación del porque de las Áreas de conocimiento de la Dirección de Proyectos
ResponderEliminarGran explicación, nos permite seguir conociendo más acerca de la dirección de proyectos
ResponderEliminarMuy buena la clasificación de los procesos que se llevan a cabo dentro de un proyecto según sus Área de conocimiento. Teniendo en cuenta la diversidad de proyectos, me parece una guía muy organizada y detallada que permite una visión mas generalizada de los factores que influyen en un proyecto.
ResponderEliminarMuy buena la tabla que relaciona las áreas de conocimiento, los grupos de procesos y los procesos, facilita la comprensión de la temática. Muy bueno y enriquecedor.
ResponderEliminarExcelente información, nos brinda un conocimiento mas amplios sobre estas áreas y saber en que momento aplicar los procesos.
ResponderEliminarOutstanding, great way to show the pieces to match in the world of Management.
ResponderEliminarExcelente Información Maestro
ResponderEliminarMuy buena información, excelente para mi Especializacion en Gerencia de proyectos!!
ResponderEliminar1. Desde el punto de vista estratégico ¿Por qué es relevante gestionar la calidad en la administración y gestión de proyectos?
ResponderEliminarDesde el punto de vista estratégico es importante gestionar la calidad en los proyectos, ya que de esta forma se busca que cada uno de los procesos sean eficientes permitiendo cumplir con ciertas normas o requisitos establecidos en el plan, de esta manera se garantiza que los resultados satisfagan las necesidades y expectativas de cada una de las partes interesadas y los objetivos del proyecto.
Para garantizar el éxito de un proyecto no se trata solo de cumplir con las especificaciones establecidas, trabajar para prevenir errores es importante y se verá reflejado en una mejora en los costos. La gestión de la calidad tiene en cuenta la mejora continua de los productos y procesos, contribuyendo a generar mejores productos.
2. ¿cómo asociar el concepto de calidad y riesgos a la gestión de proyectos?
Teniendo en cuenta que la gestión de proyectos se basa en las diferentes prácticas que se aplican para administrar, diseñar y orientar los esfuerzos dentro de un proyecto, podemos asociar los conceptos de riesgo y calidad en la implementación de cada uno de los procesos a utilizar para conseguir el logro de los objetivos deseados, primero reducir las incertidumbres e identificar posibles problemas que se puedan presentar en cada una de las etapas del ciclo de vida del proyecto y minimizar su ocurrencia o el impacto dentro de lo posible, logrando que los procesos sean eficaces para el logro de buenos resultados.