A través de la historia los
avances en ciencia y tecnología han sido fuente de mejoras en todos los ámbitos
del bienestar humano, los procesos de innovación tecnológica y su impacto sobre
la sociedad nunca fueron tan vertiginosos como en nuestros tiempos. El cambio
de una tecnología a otra se realiza en cuestión de meses.
Es importante entonces, reconocer
que la dinámica tecnológica en los ámbitos de formación es una actividad que,
de manera planificada, ejercita para la solución de problemas cotidianos,
seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural,
científico y tecnológico. Cumple con la función de correlacionar, integrar y
hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores
logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia
acumulada, por ello podemos decir que la calidad de la educación se mejora con
la utilización de la Informática Educativa, las telecomunicaciones y la
tecnología.
Las características funcionales
de la mediación virtual en los procesos de aprendizaje (E-Learning), permiten
superar las restricciones tradicionales de la educación, asociadas con las
variables de tiempo y espacio. Una educación que haga un óptimo aprovechamiento
de lo tecnológico, y apalanque su modelo pedagógico en nuevas interacciones
docente-conocimiento-estudiante, podrá alcanzar mayores niveles de cobertura,
pertinencia, e incluso de calidad.
En el E-learning (simplificación de Electronic learning) se asume que las dinámicas e interaciones inherentes al proceso de formación se desarrollan a distancia, con la mediación de tecnologías de información y comunicación (TIC), que brindan un ambiente de aprendizaje interactivo, atractivo y flexible. Es decir, un entorno que promueve la construcción de conocimiento mediante la convergencia de tecnologías y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje.
La esencia del E-Learning consiste en utilizar la realidad en la clase, traerla de forma virtual, permitiendo al estudiante hacer sus propios descubrimientos. Se trata de realizar el aprendizaje mediante la práctica, construyendo escenarios virtuales complejos, y se basa en ejercicios dirigidos o programas informáticos. (Knowhow-Group, s.f).
De acuerdo con Barajas (2003), el
aprendizaje virtual es un espacio donde se pone de manifiesto la organización,
la comunicación, la cooperación y la interacción a través de diferentes
configuraciones tecnológicas, basadas en diversas combinaciones de herramientas
telemáticas y multimedia. (p.4).
Uno de los factores
condicionantes de la calidad de los procesos de aprendizaje con mediación virtual
lo constituyen las competencias del docente para desenvolverse a cabalidad en
estos nuevos escenarios. El docente deberá trascender su rol de transmisor “en
vivo” del conocimiento, de forma tal que se reconozca como una agente productor
de contenidos que puedan ser utilizados y reutilizados en entornos tecnológicos
de sistemas de gestión de la enseñanza, donde el estudiante pueda moverse de
acuerdo con sus capacidades, ritmos, y sobre todo tiempos y espacios.
La institución de educación que
utiliza las TIC como integradoras
del currículo propone realizar actividades que partan del entorno real y que
lleven a construir aprendizajes significativos formando ciudadanos preparados
para afrontar nuevos retos, desenvolverse en diversos tipos de contextos y
aprender a lo largo de la vida.
En este orden de ideas, resulta
importante reconocer que os procesos pedagógicos asociados con la educación
virtual son cada vez más complejos y sofisticados, su uso crítico, pertinente y
eficiente, demanda de los docentes el desarrollo de nuevas competencias; un
docente experto en el contexto de lo virtual deberá ser capaz de enriquecer su
actividad formadora, aprovechando la diversidad de opciones que brindan estas
mediaciones, y utilizando las TIC como integradoras de las áreas disciplinares
de formación, y sobre todo como facilitadores de la estrategia de la
institución educativa, de su modelo y de su currículo.
La educación es una alternativa
para un mundo que genera una nueva visión del entorno, de las relaciones
pedagógicas y de las tecnologías de la información y la comunicación. La
Educación permeada transversalmente por la utilización de las TIC no es
simplemente una singular manera de hacer llegar la formación a los educandos,
sino que es toda una perspectiva pedagógica que hace referencia a una manera
particular de abordar el fenómeno educativo.
El entorno para el cual habrá que
diseñar y desarrollar el material didáctico y todos los recursos necesarios, en
el contexto de la educación basada en las TIC en el que nos movemos, será un
entorno virtual de aprendizaje, por lo que será necesario conocer sus
capacidades potenciales y sus limitaciones, así, por ejemplo, habrá que conocer
si se pueden desarrollar trabajos en grupo, si hay posibilidad de plantear
debates, si se pueden realizar un determinado tipo de actividades y de
prácticas, los tipos de interacción que pueden darse, etc… Hay que tener en
cuenta, además, que generalmente se produce aprendizaje a partir de una
combinación de múltiples factores como son: la motivación, la activación de los
conocimientos previos, las actividades de aprendizaje, los materiales, las
habilidades, los procesos, las actitudes, el entorno de interacción, la
orientación, la reflexión y la evaluación, y que todo ello, juntamente con la
estrategia docente, será decisivo para determinar el tipo de material didáctico
o recurso de aprendizaje (Sangrà et al, 2004).
Finalmente, es importante que el
docente contemporáneo contemple la posibilidad de enriquecer sus procesos de
formación presenciales, aprovechando las ventajas del E-learning, e incorporándolo como complemento a su quehacer docente mediante lo que se
conoce como B-learning.
El B-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semipresencial;
esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases
presenciales como actividades de e-learning. Este modelo de formación hace uso
de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial,
combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del
formador como del estudiante. El diseño instruccional del programa académico para
el que se ha decidido adoptar una modalidad B-learning
deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente
estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado. Las
ventajas que se suelen atribuir a esta modalidad de aprendizaje son la unión de
las dos modalidades que combina. (Ciberaula, 2017).
Bibliografía
Barajas, M. (2003). Entornos Virtuales de Aprendizajes.
Universidad de Barcelona. Madrid.
Ciberaula. (2017). Blended learning y su implantación en la
empresa. Recuperado de http://elearning.ciberaula.com/articulo/blearning/
Knowhow-Group. (s.f). Formación de formadores: Mejora de
Destrezas. Recuperado de www.formaciondeformadores.com/cursomejoradestrezas.htm
Sangrá, A., Guárdia, L.,
Williams, P. y Schurm, L. (2004). Fundamentos
del diseño técnico-pedagógico en e-learning. Barcelona: FUOC. Recuperado de
http://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISE%C3%91O+INSTRUCCIONAL.pdf
Silvio, C. (2000). Las Nuevas
Tecnologías. Revista 5to Nivel. Universidad
Pedagógica Experimental Libertador.Barquisimeto.
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