La intención del podcast adjunto es contextualizar al lector sobre la relevancia de las dinámicas comunicacionales entre los actores del proceso enseñaza-aprendizaje en ambientes virtuales; analizando los aspectos conceptuales y de contexto alrededor de los cuales las mediaciones tecnológicas pueden convertirse en un agente facilitador de la apropiación del conocimiento. Asimismo, se procura hacer especial énfasis en las características claves de los mensajes propios de una comunicación efectiva.
El aprendizaje se concibe como una forma de apropiación de la herencia cultural, algo que no se reduce a la mera asimilación individual de contenidos. El aprendizaje es un proceso mediado, en el que la interacción social es el motor fundamental. (Vygotsky, 1931).
Las connotaciones e implicaciones asociadas con el tema de la comunicación en ambientes virtuales de aprendizaje, varían de acuerdo con el paradigma y los referentes teóricos que se utilicen para abordar la comprensión y aprovechamiento de estas dinámicas.
De forma general, podemos asumir la comunicación en la virtualidad como: un proceso sincrónico o asincrónico de intercambio de información desde diversos soportes tecnológicos entre emisores y receptores que se encuentran determinados por un contexto cultural, social, pedagógico y tecnológico. (Flórez & Flórez; 2013).
En la educación virtual adquieren una especial importancia los conceptos de sincrónico y asíncrónico, derivados de la terminología de redes computacionales. La comunicación asertiva y motivadora basada en medios y plataformas tecnológicas, debe combinar de forma estratégica –con un enfoque situacional–, las bondades de cada uno de estos tipos de comunicación, procurando que el estudiante despierte sus capacidades, autonomía y compromiso para gestionar su propio proceso de aprendizaje.
De forma general, podemos asumir la comunicación en la virtualidad como: un proceso sincrónico o asincrónico de intercambio de información desde diversos soportes tecnológicos entre emisores y receptores que se encuentran determinados por un contexto cultural, social, pedagógico y tecnológico. (Flórez & Flórez; 2013).
En la educación virtual adquieren una especial importancia los conceptos de sincrónico y asíncrónico, derivados de la terminología de redes computacionales. La comunicación asertiva y motivadora basada en medios y plataformas tecnológicas, debe combinar de forma estratégica –con un enfoque situacional–, las bondades de cada uno de estos tipos de comunicación, procurando que el estudiante despierte sus capacidades, autonomía y compromiso para gestionar su propio proceso de aprendizaje.
- Se dice que una comunicación es sincrónica, cuando estudiantes y profesores, interactúan al mismo tiempo, generándose una relación estímulo-respuesta de carácter inmediato; por ejemplo, el chat o la videoconferencia. De acuerdo con el Politécnico Grancolombiano (2015), este tipo de comunicación, incrementa la motivación y ayuda a llegar a un acuerdo en conceptos o significados.
- Una comunicación es asincrónica, cuando se utilizan mecanismos tecnológicos que no demandan que las personas estén conectadas al mismo tiempo; por ejemplo, un foro, un wiki o el correo electrónico.
De acuerdo con este enfoque de Castells, es posible abordar el proceso comunicativo desde dos dimensiones:
- Los elementos o componentes que intervienen en el proceso comunicativo
- Las dinámicas, es decir las formas en que estos elementos se relacionan.
En este orden de ideas, los docentes y estudiantes de un ambiente virtual de aprendizaje deben ser conscientes de que la interacción multidireccional con los demás participantes y las transacciones comunicacionales que permiten el flujo de información, constituyen una fuente invaluable para la construcción del conocimiento, tanto individual como colectivo; de ahí la importancia de su participación activa en los debates, foros, discusiones y demás mecanismos de intercambio.
- Claro: Es importante que el mensaje que quieres comunicar sea claro para que tu audiencia lo entienda bien, y para eso tienes que tenerlo claro tú misma. Porque si tú no estás segura, ellos tampoco lo estarán. Así que antes de hablar o escribir decide qué es exactamente lo que quieres comunicar, cuantos menos puntos mejor.
- Conciso: Di lo que tengas que decir de la forma más sencilla y corta, no te vayas por las ramas. Elimina frases o palabras innecesarias, ¿para qué utilizar dos párrafos si lo puedes decir en tres frases? Procura, además, que sea fácil de entender. Especialmente si es algo importante, que la gente no tenga que descifrar lo que quieres o leer entre líneas.
- Concreto: Sé específico y da todos los detalles necesarios, ni más ni menos. Que les quede claro qué tienen que hacer, cuándo, cómo y con quién.
- Correcto: Procura adecuar tu estilo de comunicación a tu oyente, fíjate en los términos técnicos, comprueba la ortografía y ¡pronuncia bien los nombres!
- Coherente: Que lo que digas tenga su lógica, que todos los puntos que quieres transmitir estén conectados, se sigan de forma natural y sean relevantes para el mensaje.
- Educado: Ser asertiva no significa ser agresiva, es importante que te comuniques con educación y teniendo siempre en cuenta a la otra persona, especialmente en situaciones delicadas.
- Creativo: No es imprescindible, pero la creatividad es una forma de mantener a tu audiencia interesada y de que se queden con los puntos importantes.
Bibliografía
Baida, A. (2011). 7
Claves para una Comunicación Efectiva. Recuperado de http://coachdelaprofesional.com/7-claves-para-una-comunicacion-efectiva/
Flórez, M. y Flórez, M. (2013). Modelo de comunicación
virtual para ambientes virtuales de aprendizaje. Mi Ratón: Revista de Comunicación y Cultura. No. 12. Universidad
Tecnológica de Pereira. Recuperado de http://www.utp.edu.co/educacion/raton/documents/modelo.pdf
García, N. (2013). Análisis
e Interpretación del Ejercicio Metacognitivo. Recuperado de http://noridagarcia.blogspot.com.co/2013/11/analisis-e-interpretacion-del-ejercicio.html
Politécnico Grancolombiano. (2015). Comunicación sincrónica y asincrónica en la Educación Virtual.
Recuperado de http://polivirtual.co/comunicacion-sincronica-y-asincronica-en-la-educacion-virtual/
Vygotsky, L. S. (1989). El
Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona: Crítica.
(Publicado originalmente en 1931).
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